Tenkui en náhuatl significa conectar y la revista escolar que ahora lees tiene ese propósito: conectar personas, ideas, emociones; pretende ser un canal de expresión y comunicación entre todos los integrantes de la comunidad escolar. Buscamos impulsar y fortalecer la creatividad juvenil, transitar caminos que se abren ante nosotros, la expresión escrita es uno de ellos.
Nuestro municipio es punto de convergencia y tránsito de historias, relatos, culturas. En la historia y los relatos que hablan de sus primeros pobladores, Terrenate era punto de encuentro entre los habitantes originarios del Altiplano Central: nahuas y otomíes. Los primeros se asentaron en lo que hoy es nuestra comunidad de Los Ameles, para luego caminar hacia lo que es actualmente la cabecera municipal.
De ahí, a la Historia le ha dado por transitar entre las montañas que limitan la inmensidad de los valles que se abren. Ya encontramos registro del paso de Hernán Cortes por las cañadas que circundan Terrenate. Venustiano Carranza, cuenta la leyenda, huyendo hacia Veracruz cruzó las montañas que dividen Tlaxcala de la Sierra Norte de Puebla.
De muy lejos viene nuestro origen. En pleno siglo XXI escribimos nuestro presente reconociendo nuestro pasado y construyendo el futuro. La Escuela Secundaria Técnica No. 8, General Emiliano Zapata, tiene ese propósito: ser el lugar donde los anhelos, las esperanzas, el conocimiento científico y los saberes comunales, el cuidado de sí-mismo y de la Casa Mayor (medio ambiente, naturaleza) sean actividades cotidianas que consoliden la conclusión de la educación formativa de cientos de estudiantes.
Tenkui busca generar procesos de colaboración colectiva bajo los principios de Autogestión, Apoyo Mutuo y Solidaridad. Nuestra mayor riqueza es la diversidad y en honor a ella, la revista escolar Tenkui será un baluarte de la Libertad de Expresión.