La Educación Integral: Un Proceso de Formación Continua y Contextual

Comparte

La educación es un proceso intencional que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona y la inserción de este en el mundo social y cultural.

Uno de los propósitos de la educación es adquirir las herramientas y habilidades para aprender y seguir aprendiendo a través de la creatividad y la conciencia sobre el mundo.

Entendiendo que el ser humano nunca deja de aprender y cambiar sus conductas y preceptos, pero que  las etapas iniciales de la vida son muy importantes para su formación y educación, (la educación básica es formativa).

El aprendizaje ocurre fundamentalmente en la familia y luego en las distintas etapas de la vida escolar y académica que el individuo transite.

No se trata de introducir conocimiento a los estudiantes y que memorice, se trata de que descubran, que experimenten en el contexto.

Por esto, el docente de una forma premeditada  y sistematizada organizará el contexto en el que se produce la enseñanza con la intención de favorecer el proceso.

La educación en las escuelas, no solo es el conocimiento organizado y compartido de las ciencias y los saberes, también son las tradiciones locales, las creencias familiares o las conductas heredadas.

Más del autor

Recientes