Es común que se piense que si sienten celos es porque nos quieren, pero no es así, ¿o sí?; mira, cuando vamos creciendo, observamos en nuestra familia, amigos o en la tele con las películas o series que vemos, que tener celos significa amor, o que si no sienten celos no nos quieren, pero ¿qué crees? te tengo una noticia: que ni sí ni no, y ahora te lo explico.
Lo que aquí nos hace sentir celos en otros países nada que ver, es completamente normal; por ejemplo, vamos a pensar en una situación: imagina que tu pareja sale con sus amistades a comer, es muy común pensar que de seguro anda con alguna de esas personas con las que sale, y comenzamos a sentir ese fuego en la panza y esas ganas de querer saberlo todo: a dónde van, con quién va, si se sientan juntos, quiénes más irán, etc. ¿Verdad que te ha pasado? Bueno, lo que decía al inicio, hemos APRENDIDO esos comportamientos, esa manera de reaccionar, pero en otros países es completamente normal que la pareja salga sola o con amistades a tomar unos drinks, al cine o a comer, realmente no hay ningún problema.
En muchos lugares se confirma que sentir celos es normal, pero todo va a depender de las acciones que tomemos cuando los sentimos. Si tu pareja, cuando siente celos te lo comunica de manera tranquila, te explica por qué los siente y llegan a acuerdos, estás en una relación sana; pero si tu pareja cuando siente celos te grita, te pega, te ofende, empieza a controlar con quién si sales y con quién no, si te revisa el celular o tus redes sociales, o te empieza a chantajear, ¡CUIDADO! estás en una relación abusiva y violenta y lo mejor sería salir de ahí. Sabemos que es difícil salir de una relación así, pero es posible con ayuda de tu familia y amigos.
También se vale reconocer cuando nos equivocamos y, si te estas comportando como una persona violenta cuando sientes celos, se vale pedir ayuda, acercarse a la familia y amigos para pedir apoyo, ir a terapia ayuda bastante para regular nuestras emociones, no le tengas miedo a los psicólogos.
¿Cómo sabemos que estamos en una relación violenta?, aquí te dejo una imagen llamada el violentómetro, si detectas algún nivel de violencia, ¡sal de ahí!, acércate con profesionales de la salud y arma tu propia red de apoyo para que sea más fácil sobrellevar la situación.
El hecho de sentir celos no demuestra la intensidad del amor en nuestra relación, es lo que hacemos con ese sentimiento lo que determina si necesitamos salir de ahí. Recuerda: no estás sola o solo.
Tu profesora de confianza.