Hoja al viento

Comparte

El mago de las palabras

La historia interminable, Michel Ende, Alfaguara, 2007

Una hoja, una historia, una invitación. Un relato puede ser tan corto o tan largo como la paciencia, la dedicación y la imaginación del escritor le prodigue, pero lo que sigue después, su lectura, puede ser tan vasta y eterna como al lector le provoque, porque la lectura es re-creación vívida. Entonces, esta hoja es una invitación a leer una historia, un relato; una invitación a recrear y vivir mundos, paisajes, vidas, lugares, personas, animales fantásticos, gente increíble, amores imposibles, universos eternos, galaxias infinitas.

Así que en esta ocasión tan especial – ¡es el primer número de Tenkui! – te voy a presentar a un joven, un adolescente como tú. Él se llama Bastián Baltasar Bux, es un joven apasionado y su pasión son los libros. Hay un secreto dentro de las tapas de papel que encierran decenas o cientos de hojas entintadas, Bastián lo intuía al preguntarse cada que comenzaba a leer un libro nuevo: “qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo… Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles… y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libró de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo”.

Y aquí empieza la invitación a leer, a descubrir qué pasa dentro de un libro poco antes de abrirlo. La historia interminable (Die unendliche Geschichte) fue escrita por Michel Ende, se publicó por vez primera en alemán en 1979 y, a partir de los años 80, se tradujo al español en múltiples ediciones.

La historia interminable es un libro fascinante, Bastián lo comienza a descubrir desde las primeras páginas, se esconde dentro un desván para leer. A la mitad del libro, Bastián se convierte en un personaje de El Reino de Fantasía al conectar con Atreyu, joven guerrero a quien se le ha dado un encargo de altísima responsabilidad: salir y encontrar la cura para la enfermedad que padece y mata lentamente a la Emperatriz Infantil, una joven tan hermosa como el primer día de primavera.

Bastián, al ir progresando en su lectura se va adentrando en el relato de manera literal, él es Atreyu, toma como propia la encomienda. Así, el lector se convierte en personaje de una historia ya escrita que él mismo re-crea, para darse cuenta, al avanzar en su lectura, que dentro hay otra historia, que él mismo protagoniza. Quiero decir, La historia interminable es un libro que se contiene a sí mismo y que al leerse se despliega en historias que no terminan en realidad.

Así que, al leer La historia interminable te encontrarás con personajes inolvidables como el enorme dragón blanco llamado Fújur, quien lleva en su búsqueda a Atreyu, el viaje del guerrero, el pantano de la tristeza, la sabiduría de una vieja tortuga, la nobleza y lealtad de Ártax, el caballo de Atreyu y la tremenda lucha contra La Nada; son pasajes que, al leerlos te harán descubrir la importancia del coraje que significa ser uno mismo, que vencer tus miedos no significa desaparecerlos sino superarlos, del poder que tienen los sueños y la imaginación.

Es posible que, si comienzas a leer La historia interminable llegues a identificarte con Bastián, Atreyu o la Emperatriz Infantil o con mismísimo Falcor; a final de cuentas o a final de lectura, ellos al igual que tú y que yo, seguimos tras los caminos secretos del corazón tratando de resolver sus misterios.

Así que te invito a leer este maravilloso libro y a comentarlo con tus amigos y en casa. ¡Feliz lectura!

Más del autor

Recientes